¿Leemos?




La enseñanza de la lectura en la escuela debe estar orientada a conseguir desarrollar en el alumnado lo que Sanz, M. (2018) denomina la Lectura Eficaz. Es decir, a la creación de lectores con la capacidad de leer rápidamente, de comprender aquello que lee, de poseer una flexibilidad lectora (saber adaptarse al tipo de texto y a las necesidades y requisitos de velocidad y  comprensión del mismo), y la memoria de lo leído.
Para ello se debe fomentar el gusto por la lectura que posibilitará a los alumnos desarrollar con más rapidez la capacidad de decodificación de lo escrito como su propia comprensión, siendo el juego la mejor manera de lograrlo.
Para alcanzar este gusto y el disfrute de la lectura, el mejor modo de abarcarla y trabajarla es a través del juego. González, R., Guízar, M., Sepúlveda, I., Villaseñor, L. (2003) señalan en un interesantísimo artículo, y altamente recomendable, la vinculación entre el placer, la lectura y el juego, haciendo un repaso acerca de la escuela de los últimos siglos y la creación de alumnos analfabetos funcionalmente (perfectamente capaces de descifrar un texto pero no de comprenderlo ni rebatirlo), destacando que el modo en el que se debe abarcar la lectoescritura debe ser a través de un enfoque constructivista que permita al niño/a experimentar y conocer a través de sus propias ideas y del juego. Esta misma idea se muestra en las reflexiones que hace Tonucci (1989) del porqué la aversión hacia la lectura de los jóvenes, motivada por una enseñanza de la misma más orientada a demostrar al maestro que se sabe descifrar lo escrito que a disfrutar y comprenderlo.
Labajo, I. (2018) señala que para trabajar desde una actitud pedagógica constructivista de la lectoescritura existen cuatro líneas de trabajo, siendo esenciales para la presente entrada dos de ellas: El enfrentamiento analítico con material escrito y la lectura y el compartir y dialogar acerca de los significados. Es decir, dar al alumnado una gran variedad de materiales y herramientas que les permita analizar, comparar y descubrir la escritura a partir de sus propios conocimientos y habilidades individuales, respetando sus ritmos propios y el momento evolutivo y emocional en el que se encuentre. A partir de esta lectura y descubrimiento individual del texto y de la escritura se podrá compartir significados, dialogar y debatir acerca de lo leído e interpretado y buscar consenso a través de las diferentes interpretaciones.
Así pues para la actividad práctica que se va a desarrollar a continuación se ha escogido una noticia, siendo un texto no literario ya que, como Labajo, I. (2018) indica, la literatura debe ser un fin en sí en primaria y no una mera excusa con la que trabajar la lengua.
El curso para el que está orientado es quinto de primaria, ya que entre sus objetivos en el currículum está el de trabajar con textos no literarios como la carta y la noticia, siendo capaces de entender y comprender ambos formatos y ser capaces de reproducirlos.
La noticia escogida procede del periódico El País y trata acerca de la reciente muerte de Stephen Hawking. La elección de la misma está motivada por ser un tema de interés y de actualidad en la realidad y entorno de los niños del aula. Es utilizar una situación o una noticia que puede dar lugar a un aprendizaje significativo. La muerte del científico Stephen Hawking ha estado en todos los medios de comunicación y redes sociales, seguramente la mayoría de los alumnos hayan escuchado o leído ya algo acerca de él, por lo que tendrán conocimientos e ideas previas a partir de las que podrán aproximarse al texto. Además este, les puede ampliar su campo de conocimiento y es un tema interesante para dialogar y crear un nuevo campo de trabajo en otros ámbitos educativos como las ciencias experimentales o las sociales y matemáticas. El vocabulario y lenguaje utilizados permiten que el alumnado de diez años pueda entender y comprender lo que se le muestra, aunque puede que existan ciertas palabras que no conozcan y que puedan ser utilizadas para ampliar el vocabulario.
La extensión del artículo ha sido recortada y seleccionada solo la primera parte, en la que se presenta al aclamado científico y se señala su fallecimiento, se expresan los hallazgos científicos por los que pasará a la historia y la enfermedad que tenía desde los 22 años. Además se muestra su actitud hacia ella y las reacciones en su universidad a su muerte. Se ha recortado para facilitar el trabajo en el aula con el mismo y para hacerlo más accesible y atendiendo a los datos más relevantes.
La noticia es la siguiente:


Muere el físico Stephen Hawking a los 76 años

El reconocido científico y divulgador británico ha fallecido en su casa de Cambridge
El físico británico Stephen Hawking, el científico que explicó el universo desde una silla de ruedas y acercó las estrellas a millones de personas alrededor del mundo, ha fallecido esta madrugada en su casa de Cambridge, a los 76 años.
“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre hoy”, dicen sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado a primera hora de la mañana del miércoles. “Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre”.
Hawking pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y por intentar unificar las dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica. También por los populares títulos divulgativos de los que fue autor, entre ellos Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988 y convertido en el libro de ciencia más vendido de la historia.
A los 22 años le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y los médicos le dieron solo dos años de vida. Pero vivió 54 años más. La enfermedad le dejó en una silla de ruedas e incapaz de hablar sin la ayuda de un sintetizador de voz. Redujo el control de su cuerpo a la flexión de un dedo y el movimiento de los ojos. Su apabullante intelecto, su intuición, su fuerza y su sentido del humor, combinados con una destructiva enfermedad, convirtieron a Hawking en símbolo de las infinitas posibilidades de la mente humana, y de su insaciable curiosidad.
"Aunque había una nube sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que disfrutaba más de la vida en el presente de lo que la había disfrutado nunca", dijo en una ocasión. "Mi objetivo es simple. Es un completo conocimiento del universo, por qué es como es y por qué existe".
A partir de este texto se desarrollarán una serie de actividades que llevarán a cabo los alumnos, en primer lugar de forma individual y en segundo de forma colectiva para autocorregirse y compartir las ideas y aprendizajes con los compañeros.
La lectura se llevará a cabo de forma individual y en silencio. Cada alumno dispondrá del tiempo que necesite para leer y repasar aquello que necesita releer para comprender mejor. Al tener que realizar las actividades a continuación los alumnos deberán acudir a la lectura en numerosas ocasiones, por lo que se permitirá que esta primera aproximación individual y en silencio sea propia. Se explicará al alumnado que si no entienden algo pueden recurrir a los diccionarios de la clase y, en el caso de precisar una ayuda más compleja, entre todos se intentará responder. Para poder saber si un alumno está leyendo o no el texto se puede observar sus movimientos oculares y su actitud hacia el mismo.
Para motivar el interés por descubrir nuevas palabras y dar significado a las que no conocen, en el aula existirá el palabreo de la clase. En él los alumnos meterán en papelitos todas y cada una de las palabras que no entiendan y que no sepan definirse entre ellos. En cada cuatrimestre se hará un repaso de esas palabras y un concurso que consistirá en averiguar de cuantas son capaces de acordar su significado.


Después de leer llevarán a cabo las siguientes actividades:

Actividad de memoria a corto plazo:

Tienes un minuto para releer el segundo párrafo de la noticia. Cuando hayan pasado, observa el siguiente texto y rellena los huecos con las palabras que faltan:
“Estamos profundamente _________ por el fallecimiento de nuestro padre hoy”, dicen sus tres hijos, ______, Robert y _______, en un comunicado publicado a primera hora de la mañana del __________. “Era un gran científico y un _______ extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su ________ y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera ________ de la gente a la que _______. Le echaremos de menos para _________”.

Actividades para favorecer la atención:

1. A continuación se muestra un fragmento de la noticia, correspondiente al cuarto párrafo. En 30 segundos debes señalar aquellos adjetivos calificativos que encuentres:

A los 22 años le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y los médicos le dieron solo dos años de vida. Pero vivió 54 años más. La enfermedad le dejó en una silla de ruedas e incapaz de hablar sin la ayuda de un sintetizador de voz. Redujo el control de su cuerpo a la flexión de un dedo y el movimiento de los ojos. Su apabullante intelecto, su intuición, su fuerza y su sentido del humor, combinados con una destructiva enfermedad, convirtieron a Hawking en símbolo de las infinitas posibilidades de la mente humana, y de su insaciable curiosidad.

2. Encuentra las diferencias en estos dos textos en el menor tiempo posible:

A los 22 años le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y los médicos le dieron solo dos años de vida. Pero vivió 54 años más. La enfermedad le dejó en una silla de ruedas e incapaz de hablar sin la ayuda de un sintetizador de voz. Redujo el control de su cuerpo a la flexión de un dedo y el movimiento de los ojos. Su apabullante intelecto, su intuición, su fuerza y su sentido del humor, combinados con una destructiva enfermedad, convirtieron a Hawking en símbolo de las infinitas posibilidades de la mente humana, y de su insaciable curiosidad.

A los 24 años le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y los expertos le dieron alrededor de dos años de vida. Pero vivió muchos más. La enfermedad le resignó a una silla de ruedas e incapaz de hablar sin la ayuda de un sintetizador de voz. Limitó el control de su cuerpo a la flexión de un dedo y el movimiento de los ojos. Su sorprendente intelecto, su intuición, su entereza y su sentido del humor, unidos a una destructiva enfermedad, convirtieron a Hawking en símbolo de las numerosas posibilidades de la mente humana, y de su ambiciosa curiosidad.

Actividades para favorecer la habilidad visual, la fluidez:

A continuación se muestran una serie de letras que, ordenadas, conforman palabras de la propia noticia. Dispones de un minuto y medio para averiguar cuáles son:
ive un rso-------------- universo
if ent ci ico------------ científico
ad re vid ti la----------relatividad
olo mb si---------------símbolo
en imi llec to fa------ fallecimiento
is ico fi----------------físico

Actividades para la comprensión:

Elimina de estos párrafos las palabras o detalles no esenciales, obteniendo la idea principal de ellos:
El físico británico Stephen Hawking, el científico que explicó el universo desde una silla de ruedas y acercó las estrellas a millones de personas alrededor del mundo, ha fallecido esta madrugada en su casa de Cambridge, a los 76 años.

Hawking pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y por intentar unificar las dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica. También por los populares títulos divulgativos de los que fue autor, entre ellos Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988 y convertido en el libro de ciencia más vendido de la historia.

Responde a las siguientes preguntas:

o ¿Conocías a Stephen Hawking? Si es así ¿de qué?
o ¿Por qué es noticia?
o ¿Por qué es conocido y cuáles son sus logros más famosos?
o ¿Qué destacarías de su carácter y sus cualidades?
o ¿Cómo crees que su labor científica ha influido en cómo concebimos el universo hoy en día?

Actividades de lectura expresiva.

Para la lectura expresiva, se dará al alumnado la misma noticia pero con palabras borradas excepto la letra inicial. Así se trabajará la anticipación ocular y la lectura en voz alta. El texto es el siguiente:

El f….. británico Stephen Hawking, el científico que e…. el universo desde una s….. de ruedas y acercó las e……. a millones de personas alrededor del m….., ha fallecido esta m…… en su casa de Cambridge, a los 76 años.
“Estamos profundamente en……. por el fallecimiento de nuestro p…… hoy”, dicen sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado a primera hora de la mañana del miércoles. “Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo t…… y legado s……… por muchos a……. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, i……. a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El u…….. no sería gran cosa si no fuera h…….. de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre”.
Hawking pasará a la h……… por su trabajo sobre los agujeros n…….. y por intentar unificar las dos grandes teorías de la f……. del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica. También por los p…….. títulos divulgativos de los que fue autor, entre ellos Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988 y convertido en el libro de ciencia más v………. de la historia.
A los 22 años le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y los m…….. le dieron solo dos años de vida. Pero v……. 54 años más. La e……….. le dejó en una silla de r………. e incapaz de hablar sin la a…….. de un sintetizador de voz. Redujo el control de su c……… a la flexión de un dedo y el movimiento de los o……. Su apabullante intelecto, su intuición, su f……. y su sentido del h……., combinados con una destructiva enfermedad, convirtieron a Hawking en s…….. de las infinitas posibilidades de la mente humana, y de su insaciable curiosidad.
"Aunque había una nube sobre mi f……., encontré, para mi sorpresa, que disfrutaba más de la v….. en el presente de lo que la había disfrutado nunca", dijo en una ocasión. "Mi objetivo es simple. Es un completo c…….. del universo, por qué es como es y por qué e……..".

La evaluación de las actividades y la autoevaluación del alumnado se irá realizando a medida que se van resolviendo. Se irán haciendo las actividades de una en una, corrigiéndolas al terminarse para que los alumnos puedan observar sus fortalezas y sus fallos y puedan corregirlos. No consiste en señalar aquello que se tiene mal, sin saber en qué se ha fallado, el porqué y cómo se puede solucionar. Se hará entre todos y con la aportación de toda la clase y cada alumno corregirá su propia práctica de forma individual con las aportaciones de sus compañeros y de la propia maestra.




BIBLIOGRAFÍA

Tonucci, F. (1989): El nacimiento del lector. Cuadernos de Literatura Infantil y juvenil nº 5.
Sanz, M. (2018). Hacia la lectura jugando. Apuntes de la asignatura
González, R., Guízar, M., Sepúlveda, I., Villaseñor, L. (2003): La lectura: vinculación entre placer, juego y conocimiento. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 22, febrero-julio, 2003, pp. 52-57
Guimón, P. (2018) Muere el físico Stephen Hawkings. El País versión on-line. Revisado el 15.03.18:
https://elpais.com/elpais/2018/03/14/ciencia/1521000039_928701.html
Ministerio de Educación, Cultura y deporte de España: La noticia. Documento recuperado de internet el 15.03.18:
http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/itfor/web/sites/default/files/recursos/lanoticia/html/LENG24RDE_imprimir_docente.pdf
Labajo, I. (2018): La lectura. Apuntes de clase.
Labajo, I. (2018): Constructivismo y lectoescritura. Apuntes de clase.
Labajo, I. (2018): Juegos de lectura. Apuntes de clase.
Labajo I. (2018): Acceso a la lectoescritura. Apuntes de clase.


Comentarios

  1. Buenas tardes:
    Interesante introducción y elección de artículo, así como la justificación.
    El artículo me parece asequible a la edad, aunque yo añadiría alguna actividad previa o motivación del texto. El universo suele ser un tema muy atractivo para los niños, por lo que pienso que ayudaría explicarles algunas curiosidades sobre el espacio antes de presentarles la noticia.
    Con respecto a las actividades propuestas, me parecen bien.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Lourdes.
      Muchas gracias por tu aportación y me alegra de que te haya gustado la elección y las actividades. Creo que tienes razón y que añadir actividades previas para motivar acerca del texto y su contenido sería mucho más enriquecedor, así que pensaré qué hacer para la corrección.
      Muchas gracias compañera.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola compañera,

    Me ha gustado mucho el texto que has elegido para trabajar la lectura en el aula, es una noticia de un periódico y me parece fundamental hacer conocedores a los niños de los acontecimientos de la sociedad que les rodea. El personaje escogido Stephen Hawking no era sólo un físico extraordinario sino que amaba lo que hacía y puede ser un claro ejemplo a seguir para los alumnos, tanto en el ámbito profesional como de superación personal. Es cierto, que es un texto un tanto complejo, dirigido para el el último curso de Primaria, debido al complejo vocabulario que aparece en el texto, pero es cierto que con la actividad de "palabreo de la clase" se resolvería parte de dicha complejidad, mientras no sean demasiadas.

    Las actividades creo que son adecuadas y de las cuales se puede evaluar, como bien has indicado, a medida que se va realizando. Aunque con un registro en una tabla te ayudaría a constatarlo y no quedar en la mera memoria.

    Buen muy trabajo compañera, un propuesta arriesgada y muy acertada.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, siempre que tengas claro que todas las actividades han de realizarse en silencio excepto las de lectura oral.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Jugamos con la Morfología y la sintaxis?

Comunicación oral a través de trabajo con las emociones (corrección)

¿Escribimos? (corrección)