¿Jugamos con la ortografía y la semántica?


El sistema de la lengua: Ortografía y semántica
La palabra ortografía procede del griego ortos, que significa correcto y de grapho, que quiere decir escribir, así que ortografía significa escribir correctamente. Es la parte de la gramática que se ocupa de la forma correcta de escribir.
La palabra semántica procede del griego semantikos que significa “lo que tiene significado”.  Así pues se ocupa de los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos (símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales).

A continuación se plantean dos actividades para el trabajo de la ortografía y la semántica, ideadas de tal forma que se busca que el niño no sólo realice la actividad, sino que también piense cómo lo hace y cómo lo hacen los demás, realizando un análisis metacognitivo de su propio proceso a la hora de realizar la actividad.
Las actividades que se plantean están dirigidas al alumnado de 3º de primaria cuyos contenidos propuestos en el currículo acerca de la ortografía son:
·        Ordena correctamente por orden alfabético una lista de palabras.
·        Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente.
·        Conoce el uso básico de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, interrogación y exclamación) y los incorpora a los textos de producción propia

Ya que los alumnos muestran un gran interés por los programas de televisión y por los concursos que se realizan en ellos (utilizándose concursos en muchas de sus asignaturas), se han escogido dos programas bastante famosos en la historia de la televisión de España. Haciendo así que los juego y actividades sean significativos.
ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA: 1, 2, 3… RESPONDA OTRA VEZ

Preparación:
Se realizará la actividad en gran grupo, todos los alumnos se pondrán en pie, podrán realizar estiramientos que les permitan descargar tensiones y crear un ambiente de diversión y de disfrute.
Objetivos:
·        Activar el vocabulario pasivo de los niños con las palabras que llevan y/o empiezan por las letras b y v.
·        Enumerar palabras de la misma familia semántica.
Materiales:
·        Bolígrafo
·        Papel
La actividad: 1, 2, 3… responda otra vez
Los alumnos se pondrán de pie en su sitio (Sus mesas están situadas en U) y se llevarán a cabo las rondas del 1, 2, 3. Deberán decir palabras que comiencen por v o por b en las diferentes rondas. El alumno tiene que decir la palabra y, una vez que lo haga, le tocará el turno al compañero que está situado a su lado izquierdo. Si ha acertado, deberá hacer una marca en una hoja (anotando el total de veces que acierta con la letra). Si la palabra es errónea y comienza en realidad por la otra consonante, deberá anotarla a parte y no poner un punto al marcador de aciertos. En total se realizarán cuatro o cinco rondas con  cada letra. Pasadas una ronda por cada letra (v y b), se puede complicar la dinámica. Así pues, se limitarán las palabras a aquellas relacionadas con  los concursos de la televisión.
Proceso:
Antes de comenzar la actividad, la profesora explicará su funcionamiento y se realizará un recordatorio entre todo el alumnado acerca de los contenidos que se trabajan con este concurso.
La profesora explicará su funcionamiento de la siguiente forma:
“Todos los vamos a poner de pie y al yo decir: 1, 2, 3… responda otra vez. Os diré que digáis entre todos palabras que comienzan por la B y después serán palabras que comiencen por la V. Cada uno anotará sus aciertos en un lado de su papel y, los errores en el otro.
A continuación entre todos se intentará averiguar qué intentamos trabajar con esta actividad/juego: ¿qué creéis que se quiere trabajar con esta actividad? Ante la respuesta de la utilización de palabras con v y con b y su discriminación, se puede hacer una reflexión acerca de por qué necesitan ser trabajadas de forma especial.
Para terminar la explicación la profesora pondrá un ejemplo: Así pues dirá: 1, 2, 3… responda otra vez, palabras que comienzan por la letra b, como por ejemplo: barco.
Además se realizará una ronda de prueba para que todos los alumnos se familiaricen con la dinámica antes de comenzar en juego de verdad.
Habrá una primera partida con la letra b.
Una segunda con la letra v.
Una tercera partida con palabras que comienzan con la letra b de elementos característicos de un concurso de la televisión.
Una cuarta partida con palabras que comienzan con la letra v de elementos característicos de un concurso de la televisión.
Evaluación:
Al terminar las rondas se irán diciendo número de aciertos y los alumnos que tengan esos aciertos,  levantarán la mano. De esta forma, la profesora podrá apreciar quien ha acertado y fallado más y en qué palabras han tenido dificultad. Después de ello, e anotarán en la pizarra las palabras con la que los alumnos han tenido dificultad y se comentarán entre todos.
Se hablará de cómo han realizado esta actividad, cómo se les ocurrían las palabras, si realizaban alguna estrategia determinada o no, etc. Se podrá preguntar a los alumnos que mejor les ha salido el juego cómo lo han ideado o realizado y a los que peor les ha salido también. Así pues ellos pueden analizar tanto como lo han hecho, cómo lo han hecho los demás y si las estrategias llevadas a cabo eran las acertadas o no.
Cada alumno se quedará con su hoja de resultados, que formará parte de un cuaderno en el que podrán realizar todos los concursos y apreciar su propia evolución y sus cambios.
Además se preguntará al alumnado si ha sido una actividad que les ha gustado, si creen que ha servido para trabajar la b y la v y si realizarían algún cambio o variación.
Esta misma reflexión la llevará a cabo la maestra.
 ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA: EL CONCURSO PASSWORD

Preparación:
Se realizará la actividad en grupos de 4 alumnos, en los que habrá equipos formados por parejas. La maestra procurará que estas parejas estén formadas por un alumno que tenga facilidad a la hora de trabajos de esta clase y otro alumno que tenga mayores dificultades. De esta forma ambos se ven beneficiados, no sólo porque el alumno al que le cuesta más tiene un apoyo y una figura que puede ejemplificar y enseñar acerca de cómo trabajar o realiza la actividad, sino porque este segundo, al explicarla y ayudar al otro alumno, interioriza mejor su trabajo, aclara sus ideas y desarrolla habilidades basadas en la interacción, en el respeto y en la comprensión y empatía.
Objetivos:
·        Activar el vocabulario a partir de unas consignas determinadas.
Materiales:
·        Cartas password con la palabra secreta y las que no se pueden normar.

La actividad: Password
Por parejas, los alumnos deberán competir con otras. Se les repartirán una cartas en las que se encuentra una palabra incógnita y otras palabras relacionadas con ella que no se pueden nombrar. El objetivo del concurso es adivinar las palabras secretas que solo uno de ellos conoce. En un tiempo determinado (minuto y medio) la pareja tendrá que descubrir el máximo número de passwords (palabras secretas) posibles. Los alumnos se alternarán entre ser quien da las pistas y quien acierta la palabra. Si creen que no la van a descubrir pueden pasar a la siguiente tarjeta. Los alumnos no pueden decir ni las palabras prohibidas, ni palabras que formen parte de la misma raíz que la palabra password.
Los alumnos anotarán en un papel el número de aciertos y en total habrá 6 rondas de juego.
Proceso:
Como con la anterior actividad, la profesora explicará su funcionamiento y se realizará un recordatorio entre todo el alumnado acerca de los contenidos que se trabajan con este concurso.
La profesora explicará su funcionamiento de la siguiente forma:
“Vamos a hacer parejas en la clase y os agrupareis en grupos de 4. Jugaremos a password, que consiste en adivinar la palabra secreta que tu compañero de grupo tiene en su propia carta. Pero hay una dificultad, no podrá decir las palabras que se encuentran debajo de ella. Podreis pasar de palabra si creeis que no la podeis adivinar y deberéis anotar todos los aciertos que vayais realizando a lo largo de todas las rondas”.
A continuación entre todos se intentará averiguar qué intentamos trabajar con esta actividad/juego: ¿qué creéis que se quiere trabajar con esta actividad? Ate la respuesta de intentar averiguar palabras mediante sus definiciones, se podrá reflexionar acerca de que se busca trabajar el vocabulario, la actividad mental extra que se debe utilizar al ser suprimidas unas palabras que facilitarían dar las pistas, etc.
Para terminar la explicación la profesora pondrá un ejemplo: Así pues dirá podrá jugar con una carta y un alumno que salga voluntario.  
Además se realizará una ronda de prueba para que todos los alumnos se familiaricen con la dinámica antes de comenzar en juego de verdad.
Evaluación:
Al terminar las rondas se irán diciendo número de aciertos y los alumnos que tengan esos aciertos,  levantarán la mano. De esta forma, la profesora podrá apreciar quien ha acertado y fallado más y en qué palabras han tenido dificultad
Se hablará de cómo han realizado esta actividad, cómo se les ocurrían las palabras, si realizaban alguna estrategia determinada o no para no decir las palabras prohibidas, etc. Se podrá preguntar a los alumnos que mejor les ha salido el juego cómo lo han ideado o realizado y a los que peor les ha salido también. Así pues ellos pueden analizar tanto como lo han hecho, cómo lo han hecho los demás y si las estrategias llevadas a cabo eran las acertadas o no.
Además se preguntará al alumnado si ha sido una actividad que les ha gustado, si creen que ha servido para trabajar su propio vocabulario y si realizarían algún cambio o variación.
Esta misma reflexión la llevará a cabo la maestra.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Gabarró Berbegal, D,  Puigarnau Gracia, c.: Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía. Apuntes de clase.
  • Labajo, Irune (2018): Apuntes de clase.
  • https://www.aulapt.org/2015/11/17/juego-para-trabajar-los-campos-semanticos/
  • http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Semantica1.htm
  • http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8620&cdestado=P#no-back-button




Comentarios

  1. Hola he estado leyendo tu propuesta para trabajar la ortografía y la semántica, me ha encantado las dos actividades que propones, me parece muy acertado utilizar el interés de los niños por los programas de televisión y adaptar dos de ellos para trabajar dos cosas, que pueden ser bastante aburridas para los niños, de forma lúdica y divertida.
    Si entendí bien la actividad propuesta or Irune había que elegir dos de las actividades que propone ella en el bloque de teoría. por los que igual deberías volver a leer la actividad y modificarla para adaptarla.
    Aún así yo te felicitó porque me ha encantado tu propuesta para hacerla en el aula.
    Un saludo.

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  2. Hola Mero Parlante!
    Primero felicitarte, porque me parecen unas actividades muy lúdicas y motivadoras las que has elegidos. Los niños pasan mucho tiempo con sus tablets y con la televisión por lo que utilizar recursos que en cierta forma han podido ver o jugar con ellos con anterioridad me parece una idea estupenda. Mencionas los objetivos marcados por la LOMCE para los alumnos de 3º de Primaria, pero quizá sería también interesante que pudieras mencionar alguna referente al desarrollo evolutivo referente a la edad elegida.

    Muy buen trabajo compañera

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  3. Bueno... no has usado actividades del tema, pero la actividad está perfecta. Enhorabuena.

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