¿Jugamos con la ortografía y la semántica?
El sistema de la lengua: Ortografía y
semántica
La palabra
ortografía procede del griego ortos, que significa correcto y de grapho, que
quiere decir escribir, así que ortografía significa escribir correctamente. Es
la parte de la gramática que se ocupa de la forma correcta de escribir.
La
palabra semántica procede del griego semantikos que significa “lo que tiene
significado”. Así pues se ocupa de los
aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos
(símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales).
A
continuación se plantean dos actividades para el trabajo de la ortografía y la
semántica, ideadas de tal forma que se busca que el niño no sólo realice la
actividad, sino que también piense cómo lo hace y cómo lo hacen los demás,
realizando un análisis metacognitivo de su propio proceso a la hora de realizar
la actividad.
Las
actividades que se plantean están dirigidas al alumnado de 3º de primaria cuyos
contenidos propuestos en el currículo acerca de la ortografía son:
·
Ordena correctamente
por orden alfabético una lista de palabras.
·
Aplica correctamente
las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z;
s/z) en palabras de uso frecuente.
·
Conoce el uso básico
de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, interrogación y
exclamación) y los incorpora a los textos de producción propia
Ya que los alumnos muestran un gran interés por los programas de televisión y por los concursos que se realizan en ellos (utilizándose concursos en muchas de sus asignaturas), se han escogido dos programas bastante famosos en la historia de la televisión de España. Haciendo así que los juego y actividades sean significativos.
ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA:
1, 2, 3… RESPONDA OTRA VEZ
Preparación:
Se realizará
la actividad en gran grupo, todos los alumnos se pondrán en pie, podrán
realizar estiramientos que les permitan descargar tensiones y crear un ambiente
de diversión y de disfrute.
Objetivos:
·
Activar el vocabulario pasivo de los niños con las palabras que llevan
y/o empiezan por las letras b y v.
·
Enumerar palabras de la misma familia semántica.
Materiales:
·
Bolígrafo
·
Papel
La actividad: 1, 2, 3… responda otra vez
Los
alumnos se pondrán de pie en su sitio (Sus mesas están situadas en U) y se
llevarán a cabo las rondas del 1, 2, 3. Deberán decir palabras que comiencen
por v o por b en las diferentes rondas. El alumno tiene que decir la palabra y,
una vez que lo haga, le tocará el turno al compañero que está situado a su lado
izquierdo. Si ha acertado, deberá hacer una marca en una hoja (anotando el
total de veces que acierta con la letra). Si la palabra es errónea y comienza
en realidad por la otra consonante, deberá anotarla a parte y no poner un punto
al marcador de aciertos. En total se realizarán cuatro o cinco rondas con cada letra. Pasadas una ronda por cada letra
(v y b), se puede complicar la dinámica. Así pues, se limitarán las palabras a
aquellas relacionadas con los concursos
de la televisión.
Proceso:
Antes
de comenzar la actividad, la profesora explicará su funcionamiento y se
realizará un recordatorio entre todo el alumnado acerca de los contenidos que
se trabajan con este concurso.
La
profesora explicará su funcionamiento de la siguiente forma:
“Todos
los vamos a poner de pie y al yo decir: 1, 2, 3… responda otra vez. Os diré que
digáis entre todos palabras que comienzan por la B y después serán palabras que
comiencen por la V. Cada uno anotará sus aciertos en un lado de su papel y, los
errores en el otro.
A
continuación entre todos se intentará averiguar qué intentamos trabajar con
esta actividad/juego: ¿qué creéis que se quiere trabajar con esta actividad?
Ante la respuesta de la utilización de palabras con v y con b y su
discriminación, se puede hacer una reflexión acerca de por qué necesitan ser
trabajadas de forma especial.
Para
terminar la explicación la profesora pondrá un ejemplo: Así pues dirá: 1, 2, 3…
responda otra vez, palabras que comienzan por la letra b, como por ejemplo:
barco.
Además
se realizará una ronda de prueba para que todos los alumnos se familiaricen con
la dinámica antes de comenzar en juego de verdad.
Habrá
una primera partida con la letra b.
Una
segunda con la letra v.
Una
tercera partida con palabras que comienzan con la letra b de elementos
característicos de un concurso de la televisión.
Una cuarta
partida con palabras que comienzan con la letra v de elementos característicos
de un concurso de la televisión.
Evaluación:
Al
terminar las rondas se irán diciendo número de aciertos y los alumnos que
tengan esos aciertos, levantarán la mano.
De esta forma, la profesora podrá apreciar quien ha acertado y fallado más y en
qué palabras han tenido dificultad. Después de ello, e anotarán en la pizarra
las palabras con la que los alumnos han tenido dificultad y se comentarán entre
todos.
Se
hablará de cómo han realizado esta actividad, cómo se les ocurrían las
palabras, si realizaban alguna estrategia determinada o no, etc. Se podrá
preguntar a los alumnos que mejor les ha salido el juego cómo lo han ideado o
realizado y a los que peor les ha salido también. Así pues ellos pueden
analizar tanto como lo han hecho, cómo lo han hecho los demás y si las
estrategias llevadas a cabo eran las acertadas o no.
Cada
alumno se quedará con su hoja de resultados, que formará parte de un cuaderno
en el que podrán realizar todos los concursos y apreciar su propia evolución y
sus cambios.
Además
se preguntará al alumnado si ha sido una actividad que les ha gustado, si creen
que ha servido para trabajar la b y la v y si realizarían algún cambio o
variación.
Esta
misma reflexión la llevará a cabo la maestra.
ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA LA INTERIORIZACIÓN DE
LA SEMÁNTICA: EL CONCURSO PASSWORD
Preparación:
Se realizará
la actividad en grupos de 4 alumnos, en los que habrá equipos formados por
parejas. La maestra procurará que estas parejas estén formadas por un alumno
que tenga facilidad a la hora de trabajos de esta clase y otro alumno que tenga
mayores dificultades. De esta forma ambos se ven beneficiados, no sólo porque
el alumno al que le cuesta más tiene un apoyo y una figura que puede
ejemplificar y enseñar acerca de cómo trabajar o realiza la actividad, sino porque
este segundo, al explicarla y ayudar al otro alumno, interioriza mejor su
trabajo, aclara sus ideas y desarrolla habilidades basadas en la interacción,
en el respeto y en la comprensión y empatía.
Objetivos:
·
Activar el vocabulario a partir de unas consignas determinadas.
Materiales:
·
Cartas password con la palabra secreta y las que no se pueden normar.
La actividad: Password
Por
parejas, los alumnos deberán competir con otras. Se les repartirán una cartas
en las que se encuentra una palabra incógnita y otras palabras relacionadas con
ella que no se pueden nombrar. El objetivo del concurso es adivinar las
palabras secretas que solo uno de ellos conoce. En un tiempo determinado
(minuto y medio) la pareja tendrá que descubrir el máximo número de passwords
(palabras secretas) posibles. Los alumnos se alternarán entre ser quien da las
pistas y quien acierta la palabra. Si creen que no la van a descubrir pueden
pasar a la siguiente tarjeta. Los alumnos no pueden decir ni las palabras
prohibidas, ni palabras que formen parte de la misma raíz que la palabra
password.
Los
alumnos anotarán en un papel el número de aciertos y en total habrá 6 rondas de
juego.
Proceso:
Como
con la anterior actividad, la profesora explicará su funcionamiento y se
realizará un recordatorio entre todo el alumnado acerca de los contenidos que
se trabajan con este concurso.
La
profesora explicará su funcionamiento de la siguiente forma:
“Vamos
a hacer parejas en la clase y os agrupareis en grupos de 4. Jugaremos a
password, que consiste en adivinar la palabra secreta que tu compañero de grupo
tiene en su propia carta. Pero hay una dificultad, no podrá decir las palabras
que se encuentran debajo de ella. Podreis pasar de palabra si creeis que no la
podeis adivinar y deberéis anotar todos los aciertos que vayais realizando a lo
largo de todas las rondas”.
A
continuación entre todos se intentará averiguar qué intentamos trabajar con
esta actividad/juego: ¿qué creéis que se quiere trabajar con esta actividad? Ate
la respuesta de intentar averiguar palabras mediante sus definiciones, se podrá
reflexionar acerca de que se busca trabajar el vocabulario, la actividad mental
extra que se debe utilizar al ser suprimidas unas palabras que facilitarían dar
las pistas, etc.
Para
terminar la explicación la profesora pondrá un ejemplo: Así pues dirá podrá
jugar con una carta y un alumno que salga voluntario.
Además
se realizará una ronda de prueba para que todos los alumnos se familiaricen con
la dinámica antes de comenzar en juego de verdad.
Evaluación:
Al
terminar las rondas se irán diciendo número de aciertos y los alumnos que
tengan esos aciertos, levantarán la mano.
De esta forma, la profesora podrá apreciar quien ha acertado y fallado más y en
qué palabras han tenido dificultad
Se
hablará de cómo han realizado esta actividad, cómo se les ocurrían las
palabras, si realizaban alguna estrategia determinada o no para no decir las
palabras prohibidas, etc. Se podrá preguntar a los alumnos que mejor les ha
salido el juego cómo lo han ideado o realizado y a los que peor les ha salido
también. Así pues ellos pueden analizar tanto como lo han hecho, cómo lo han hecho
los demás y si las estrategias llevadas a cabo eran las acertadas o no.
Además
se preguntará al alumnado si ha sido una actividad que les ha gustado, si creen
que ha servido para trabajar su propio vocabulario y si realizarían algún
cambio o variación.
Esta
misma reflexión la llevará a cabo la maestra.
BIBLIOGRAFÍA:
- Gabarró Berbegal, D, Puigarnau Gracia, c.: Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía. Apuntes de clase.
- Labajo, Irune (2018): Apuntes de clase.
- https://www.aulapt.org/2015/11/17/juego-para-trabajar-los-campos-semanticos/
- http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Semantica1.htm
- http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8620&cdestado=P#no-back-button
Hola he estado leyendo tu propuesta para trabajar la ortografía y la semántica, me ha encantado las dos actividades que propones, me parece muy acertado utilizar el interés de los niños por los programas de televisión y adaptar dos de ellos para trabajar dos cosas, que pueden ser bastante aburridas para los niños, de forma lúdica y divertida.
ResponderEliminarSi entendí bien la actividad propuesta or Irune había que elegir dos de las actividades que propone ella en el bloque de teoría. por los que igual deberías volver a leer la actividad y modificarla para adaptarla.
Aún así yo te felicitó porque me ha encantado tu propuesta para hacerla en el aula.
Un saludo.
Estupendo, Cristina.
EliminarHola Mero Parlante!
ResponderEliminarPrimero felicitarte, porque me parecen unas actividades muy lúdicas y motivadoras las que has elegidos. Los niños pasan mucho tiempo con sus tablets y con la televisión por lo que utilizar recursos que en cierta forma han podido ver o jugar con ellos con anterioridad me parece una idea estupenda. Mencionas los objetivos marcados por la LOMCE para los alumnos de 3º de Primaria, pero quizá sería también interesante que pudieras mencionar alguna referente al desarrollo evolutivo referente a la edad elegida.
Muy buen trabajo compañera
Estupendo, Amaia.
EliminarBueno... no has usado actividades del tema, pero la actividad está perfecta. Enhorabuena.
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