¿Jugamos con la Morfología y la sintaxis?
Según
la RAE la morfología analiza de la estructura interna de las palabras y la
sintaxis analiza las estructuras que se crean en función de la forma en
que se ordenan y se combinan las palabras.
A
continuación se presentan una serie de páginas web en las que se pueden llevar
a cabo ejercicios, juegos y actividades interactivas que posibilitan el
desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y, por consiguiente, a la
mejora de la competencia lingüística.
1. Página Web: Morfología
Página web en la que se
encuentran 9 apartados referidos a diferentes aspectos morfológicos que se
pueden trabajar. En cada apartado hay una serie de juegos y actividades que
desarrollan competencias especificas en ese ámbito. Es interesante ya que
permite trabajar los tipos de palabras, siendo útil en el aula cuando se
aprendan, pero además trabaja la interacción entre estas palabras y su
relación, haciendo que las actividades sean más significativas y que permitan
el repaso continuo de los conocimientos recientemente adquiridos en relación
con los consolidados. Destaca, a mi parecer, la actividad del crucigrama
morfológico.
2. Página
web: Sintaxis
Pagina web similar a la anterior
pero destinada al juego y trabajo de la sintaxis. Posee seis apartados y seis
subapartados que permiten trabajar los diferentes ámbitos de la sintaxis de
forma clara y lúdica. El grado de complejidad es de menor a mayor, pudiéndose
utilizar en los diferentes cursos de educación primario y siendo una buena herramienta
para recordar conocimientos previos.
3. Página
Web: Lengua y Literatura: Morfología interactiva
En esta web, como en la primera
se trabaja la morfología atendiendo a los tipos de palabra, pero se caracteriza
por ser más completa que la anterior. Es autoevaluable y cada usuario puede
decidir en qué categoría y subcategoría
jugar. Hay juegos destinados a averiguar palabras a partir de su definición,
préstamos lingüísticos que averiguamos su procedencia a través del juego y de
la prueba. Cuando se falla en una pregunta se puede volver a realizar,
permitiendo así que el niño/a pueda corregir su fallo y aprender de él.
4. Página
Web: Analizador morfosintáctico primaria: Ministerio de educación y ciencia.
Recurso del ministerio, simple y sencillo
que puede ser bastante útil para un primer acercamiento al trabajo interactivo
de la morfosintaxis. Es además el primer enlace de esta entrada en el que se
ambos apartados están presentes en una misma página. Tiene tres categorías: Una
de repaso de la teoría, en el que puedes elegir entre las categorías
gramaticales, las funciones sintácticas y las oraciones simples, en la que
explican los apartados de cada una de ellas. Una segunda categoría, en la que
se pueden analizar oraciones existentes, de forma sintáctica, morfológica o
mediante el análisis de oraciones simples. La tercera categoría es para analizar
morfológica y sintácticamente oraciones nuevas. El punto fuerte de esta web es
que permite que el alumno vea instantáneamente sus aciertos o errores pudiendo
corregir estos últimos. Además les muestra teoría a la que pueden acudir cuando
lo necesiten y analizar sus propias oraciones. Es una web que permite el
trabajo autónomo.
5. Página
Web: Lengua Española: Castilla y León
Página web creada por la junta de
Castilla y León en el que se trabajan algunos aspectos morfológicos y
sintácticos. Su punto fuerte es la existencia de un personaje, la letra Ñ, que
guía y explica al alumno los pasos a seguir, así como si desea acudir a la
teoría o a los juegos interactivos. Es por ello, que para los alumnos más
pequeños y que están comenzando con estos concepto puede ser más útil y sencillo
de ver y trabajar.
6. Pagina
Web: Cerebriti. Categoría: Lengua
Esta página web es una de mis
preferidas referidas a juegos interactivos. Hay millares de juegos referidos a
multitud de categorías, temas o competencias, lo que permite que, si se quieren
trabajar aspectos relacionados con la lengua y la morfosintaxis, existan
también numerosos juegos. Son de diferente tipo y diferentes objetivos. Pueden
ser tipo test, de preguntas corta y elección de respuestas, de unir, etc.
Suelen tener tiempos, lo que hace que la toma de decisiones sea más rápida y el
juego más divertido. Además existe una clasificacion entre todas las personas que han
utilizado el juego relacionado con la rapidez que lo hayan completado. Es muy
divertida, amena y estimulante. Además es una herramienta que los maestros y
maestras pueden utilizar para realizar actividades morfosintácticas más
específicas para su grupo/clase determinado.
7. El
Tinglado: ¿jugamos a analizar?
Libro interactivo en el que se
juega a analizar oraciones. En el primer libro se aprende a reconocer las
piezas básicas del análisis, con sencillas y amenas actividades que permiten la
autocorrección paso a paso. Es una buena página para el trabajo pautado y el
aprendizaje desde los elementos más simples a los más complejos, añadiéndose
dificultad a las actividades sintácticas.
8. Analizamos
las palabras: Comunidad de Madrid
Es una página web caracterizada
por su simplicidad pero su vez por su utilidad a la hora de hacer más visual y
simple la categorización de las palabras atendiendo a género, tiempo, persona,
etc. Permite categorizar la palabra y clasificarla y, además la autocorrección
y el aprendizaje a partir del ensayo-error. Es útil una vez que se han
estudiado o visto en el aula todas clases de palabras y sus categorizaciones.
9. Página
Web: Ejercicios de sintaxis.
Página en la que se pueden
encontrar diferentes tipos de ejercicios y actividades de sintaxis atendiendo a
las diferentes partes de la misma y al grado de dificultad. Las actividades
facilitan la autonomía e incluso disponen de pistas que pueden ayudar al niño o
niña a encontrar la solución. Es bastante completo y se puede utilizar desde
primaria hasta secundaria en los apartados más complejos del análisis
sintáctico que se presenta.
10. Página Web: Sintaxis
Se trata de una página muy completa
con dos apartados, uno para jugar y aprender de forma interactiva y otro que
provee de materiales que se pueden imprimir. Tiene numerosos apartados (del más
simple al más complejo). Cada apartado se caracteriza por el aprendizaje a
través de actividades, siendo numerosas, que posibilitan la autocorrección.
Además, después de cada apartado hay un “examen” que permite al alumno apreciar
sus conocimientos y si ha entendido y aprendido los contenidos anteriormente
mostrados.
BIBLIOGRAFÏA:
RAE (2009). Nueva Gramática de la lengua española.
Recuperado de: http://www.rae.es/sites/default/files/Sala_prensa_Dosier_Gramatica_2009.pdf
Buenos dias!!!
ResponderEliminarHe estado leyendo tu actividad y me parece que has hecho una buena investigación por internet para proponer los enlaces. ¡Enhorabuena!
Aún así, quería comentarte alguna cosilla por si te sirve:
- Muchas de las páginas web tienen un montón de recursos tanto para explicar como para hacer ejercicios, de hecho algunas de ellas también las tengo yo en mi entrada, y lo que quería proponerte es que además de presentar el link general y hablar sobre lo que encuentras, podrías completarlo eligiendo una actividad concreta dentro de ese link y hacer un poco de reflexión también sobre ella.
- Echo de menos que, en el comentario de cada una de las webs propuestas no indiques el/los cursos en los que los utilizarías. El poner la edad o curso recomendado vendría bien para los lectores que pudieran utilizar esta entrada para sus trabajos.
Al margen de estos dos detalles, creo que has hecho una buena actividad. Espero que te sirva mi aportación.
Un saludo,
María
Estupendo, María.
EliminarBuenas compañera!!
ResponderEliminarHemos coincidido en algun recurso y me guardo los que tu aportas porque me parecen muy interesantes. Quiza echaria en falta algun recurso mas motivador para los alumnos, pero aun asi me parece un trabajo muy bueno.
Felicidades compañera!!
Muy bien, Amaia.
EliminarPerfecto.
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